Ir al contenido principal

Ensayo decadente sobre lealtad vs fidelidad




Por definición, la lealtad es el cumplimiento de aquello que exigen las leyes de la fidelidad y el honor. Según ciertas convenciones, una persona de bien debe ser leal a los demás, a ciertas instituciones y organizaciones (como la empresa para la cual trabaja) y a su nación.

Entonces pues, se trata de una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aun frente a circunstancias cambiantes o adversas. Es inherente al aspecto moral, desde mi perspectiva.


La lealtad no es más que la permanente devoción o fidelidad sobre aquello en lo que se sienta honrado a pertenecer; es una convicción, en donde la persona se compromete con los allegados de tal forma que estará presente en los buenos momentos, así como también frente a cualquier dificultad.

Ser leal significa nunca darle la espalda a aquello que reconoces como importante en la vida frente a cualquier dificultad que se presente, demostrar lealtad es demostrar honor y gratitud por todas aquellas personas unidas con cualquier vínculo sentimental.


En ese tenor de ideas si contraponemos la lealtad con la fidelidad podemos observar que, a pesar de las variadas similitudes, existen rasgos que las hacen distintas. En cuanto a la fidelidad, esta es la conexión verdadera y honesta que existe hacia otra parte. Está íntimamente vinculada a la lealtad, sin ser propiamente idénticas.

Se trata de la virtud de poder cumplir una promesa. Esta promesa debe permanecer inmutable a pesar que todo alrededor cambie. Se debe considerar siempre que el tiempo puede cambiar los sentimientos y la forma de pensar de las personas también cambia. Ahí radica la grandeza de la fidelidad: se cumple una promesa conscientemente gracias a su voluntad. Por otro lado, la fidelidad se decide con el corazón, es decir, no siempre se piensa claramente cuando se decide ser fiel.


La lealtad obedece a la razón, en tanto que la fidelidad obedece al corazón. Que tengan una excelente semana, lectores de todas partes!

Un Mapache Decadente


Entradas más populares de este blog

Crónicas de una madre soltera

Qué onda, esos bichos del panal! Ya sé que he sido una irresponsable que no le ha dado su espacio a este bonito lugar, pero es que a veces de plano me desconecto del mundo virtual. Hoy quiero platicarles de una parte de la vida que poco comento: la vida de madre soltera. No, no voy a hacer un drama solo les quiero contar como es a veces esto de ir por la vida con una "bendición" sin el santito de por medio. Hasta hace unos días, uno de los papás de la escuela me daba un aventón una buena parte del camino a mi trabajo. Lo menciono como pasado ya que está en mis planes dejar de aceptar esa invitación. ¿Porqué? Simple: empieza a haber rumores. Si, es una tontería, ya lo sé... Pero es el tipo de situaciones que, cuando tienes la calidad de "madre soltera" tienes que estar enfrentando. Quizás sea predisposición de mi parte, pero pasa que para evitarle un mal rato a tu crío prefieres evitar estas situaciones. Por otra parte, está la perspectiv...